ANDRAGOGÍA

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La Andragogía es la ciencia de la educación de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento científico en su educación. Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbre, destreza, habilidades y adquisición de conocimientos, durante los primero años de la vida del hombre, era natural que se definiera como "un proceso por la cual la sociedad forma a su miembro como a su imagen y en función de sus intereses", o sea, que la educación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones "a su imagen y semejanza", sólo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta.

Solamente el adulto está en capacidad de decidir que leer y por que lo hace. La conciencia del hombre en termino de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación (decide a base de su propia experiencia e intereses como individuos la educación que se le imparte. Por ello se le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas a adecuadas para dirigir su proceso educativo. Las razones que justifican la educación de adulto podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico.

Educación de adultos, todo programa de aprendizaje organizado y desarrollado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos. Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; aportan una enorme diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente. Esta modalidad educativa reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura, y que, en consecuencia, puede ser simultáneamente participante y facilitador en el proceso educativo.
La educación de adultos está en constante proceso de renovación, adaptándose a la realidad social.

Es necesario en este proceso de aprendizaje, utilizar medios y herramientas que proporcionen al adulto aprendiz un mejor manejo y adquisición de los conocimientos futuros y aprovechar aquellos ya adquiridos. Proporcionando esto su desarrollo personal y social.

Métodos y técnicas aplicables a la educación de adultos
Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cual de estos canales seria el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.

Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.
Métodos y técnicas, ambos términos están estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseñanza. Las técnicas son lo medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.

Rol del Facilitador y los Participantes
La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno. Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION − APRENDIZAJE.


Tomado del libro "MANUAL DE ORIENTACION AL MAESTRO".
TSU Esp. Yajaira Cárdenas A.

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