REDES SOCIALES

Posted by LOS AUTORES


LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El presente artículo se realizó con el fin de cubrir uno de los objetivos del modulo II del Diplomado en Docencia de Educación Universitaria del Instituto Universitario de tecnología de Maracaibo. El mismo se desarrolló de una manera descriptiva basando mis opiniones sobre las redes sociales como instrumento en la educación superior, de manera sencilla soportada con criterios propios así como también apoyados en estudios realizados con anterioridad por otros autores.
Podemos definir una red social como un conjunto de personas o grupos con una estructura de interrelaciones entre ellos. Las redes sociales han venido creciendo a través del tiempo de una manera acelerada y apoyadas en una tecnología cada vez más exigente, en el sentido de la necesidad que se tiene de actualizarse para ser más competitivos dentro de los campos en los que nos desenvolvemos en el día a día. En este sentido las tecnologías de información y comunicación (TIC), son un requisito indispensable en el desarrollo de la educación superior, ya que amplían las capacidades de la misma.
Uno de los más grandes logros de estas técnicas, se desarrolla en agrupar personas motivándolas a conectarse desde donde estén, a una misma hora y desde cualquier equipo útil para su fin, creando comunidades de aprendizaje y disponiendo de objetos de interés.
Los avances tecnológicos hacen que los docentes con una iniciativa al cambio de paradigmas hagan uso de las redes sociales en los procesos educativos universitarios, dentro de los rasgos que se deben tener en cuenta en estos procesos Sigalés, (2004), refiere que “estos están relacionados con la supeditación de la tecnología a una estrategia de formación definida, que responda a la misión y a los valores de la propia universidad y a sus objetivos docentes”
Finalmente tomando en cuenta que en los próximos años será mayor la presencia de alumnos con un avanzado conocimiento y manejo de las redes sociales y de las TIC, el reto será tener docentes capaces de utilizarlas como medio de formación, información y aprendizaje continuo, pero sobre todo que tengan disposición a aportar a la sociedad el conocimiento al utilizar, compartir y generar conocimiento a través de ellas y que den un salto de la clase ancestral a clases interactivas, dinámicas que con la misma calidad de contenidos sean desarrolladas entre el facilitador y el alumno, aún cuando estén en lugares y momentos distintos.

T.S.U. Esp. HUMBERTO MARIN R.
DIPLOMADO EN EDUCACION UNIVERSITARIA

1 comentarios:

  1. LOS AUTORES

    Excelente Articulo!...expresa en breve palabras lo telacionado al tema, yo no lo hubiese dicho mejor...

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